La Memoria del Perro (BIRDY)

Inicio » LIBROS » JAVIER SIERRA en BIRDY (con Eva http://www.zzona.com/blogeva/)

JAVIER SIERRA en BIRDY (con Eva http://www.zzona.com/blogeva/)

El pasado día 7 de mayo, gracias a la librería Birdy de Ciudad Real tuve oportunidad de entrevistar a Javier Sierra. En una entrevista muy interesante me hablo de los secretos de El Maestro del Prado.
Ante todo, Javier, muchas gracias por dedicarme estos minutos.

JAVIER SIERRA 1

– No quiero dejar para el final una pregunta que me ha estado rondando la cabeza a lo largo de toda la lectura, ¿qué hay de real y que hay de ficción en El maestro del Prado?
Es la misma pregunta que sé han formulado muchos lectores también de otros libros míos y la verdad es que me alegra mucho que me la formules porque eso quiero decir que he conseguido mi objetivo y el objetivo de un escritor como yo es hacerte dudar y que en algún momento te plantees hasta que punto lo que yo cuento es meramente fruto de mi imaginación o por el contrario obedece a una documentación o a unos hechos reales. En el caso de El maestro del Prado además esta duda es muy lógica porque yo he mezclado una parte importante de investigación sobre arte, una parte de autobiografía, como no lo había hecho en ninguna de mis obra anteriormente, y una parte puramente de novela. La célula madre del libro es una historia real. Yo tuve ese encuentro con un señor en el museo del Prado delante de la perla de Rafael y con el que arranca la narración pero en la vida real lo que ocurrió es que a ese maestro sobrevenido en los pasillos del Prado no volví a verlo nunca más, fue un encuentro, la parte por lo tanto literaria de la novela son los cinco encuentros que se producen pero en aquella única visita real que hice con el maestro de verdad me enseño cosas no solo de Rafael sino también de otros artistas y yo lo que hice fue dosificalo convenientemente a lo largo de la novela ¿porque he hecho esto? A ver, la explicación es muy sencilla, porque si yo hubiera escrito un libro meramente autobiográfico o meramente de arte el libro hubiera sido un ensayo, más o menos aceptable pero arduo de leer para muchos lectores. Sin embargo al engastarlo en un relato sé que habrá muchísimos lectores que no se habían acercado a un libro de arte y que sin embargo van a salir empapados de arte y ese era un poco mi propósito, hacer esa alquimia difícil de interesar a un público distraído del mundo de la pintura y de sus secretos, en fin, conseguir atrapar lo y enseñarles lo que hay detrás.
– La mayor parte de los cuadros que nos presentas son religiosos, ¿eres tú una persona religiosa? ¿Porqué has elegido estos cuadros y no otros?
Bueno, porque son los cuadros que desde mi punto de vista están más vinculados al arte primordial. Esto tiene una explicación. El arte fue inventado no con un propósito estético o de sublimación de la belleza sino con un propósito trascendente. Las primeras pinturas de la humanidad que son las pinturas parietales en las cuevas rupestres del norte de España y del sur de Francia, eran pinturas que trataban reflejar o de atrapar el alma de las cosas el anima de los bisontes, de los caballos, de las escenas de caza ellos querían atrapar como si fuera en un sortilegio mágico eso q estaban viendo fuera de la cuevas y lo hacían en el lugar más sagrado que podían concebir que era el interior de la tierra probablemente había una asociación casi freudiana con el útero de la madre, ¿no? Había esa especie de vínculo de lo más sagrado, lo más sagrado era lo más oculto y encontrar que un lapso de tiempo de 30.000 años grandes artistas seguían haciendo lo mismo, a mi pareció una auténtica revelación porque trasciende a la visión tradicional que tenemos del arte. Nosotros nos aproximamos al arte por su estética por su belleza, por sus colores, en fin lo aparente cuando como ocurre casi siempre con las grandes cosas de la vida lo aparente es lo de menos lo importante es el alma, lo que hay detrás y eso lo he encontrado más en obras de carácter religioso que en obras de carácter laico pero también esta en obras de carácter laico.

Más… en

http://www.zzona.com/blogeva/2013/05/19/los-secretos-de-el-maestro-del-prado-entrevista-a-javier-sierra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: